"En el fondo. el odio contra el secreto no es otra cosa que una de las formas del odio contra 
todo lo que sobrepase el nivel medio y contra todo lo que se aparte de la uniformidad que se 
quiere imponer a todos”. (cf. René Guénon. El reino de la cantidad, XII)

Las primeras ideas sobre la fecha de muerte de Hiram, surge a tres masones ingleses: Clement E. Stretton, Thomas Carr y John Yarker. Sus divulgaciones nos entrega una fecha precisa para el asesinato del maestro por parte de los tres compañeros, a saber, que el 2 de octubre. De esta forma los miembros de esta logia operativa, en posesión de un ritualismo científico, conmemoran una vez al año la trágica muerte de Hiram.

Debemos señalar que en Inglaterra tanto como en Suecia, Dinamarca y Suiza no se adopto el calendario gregoriano hasta 1752, durante el reinado de Jorge II. También se sabe que el calendario juliano en honor a Julio César, se ha establecido en 707 por Socigenes y había acabado por retrasarse 11 días con respecto a la marcha solar real. El papa Gregorio XIII confió, pues, el cuidado de restablecer el orden a su astrologo y astrónomo Lilio. Y el jueves 4 de octubre siguió el viernes 15 de octubre.

De esta forma se debe comprobar en qué calendario se basaron para establecer la fecha simbólica de la muerte de hiram, lo cual nos permitirá fechar la aparición de la nueva precisión.

Si el 2 de octubre se fijo en una época en que todavía se hallaba en vigor el calendario juliano, el grado en que sitúa el Sol en esa fecha debería tener un simbolismo astrológico evidente, ya que a partir de mediados del siglo XVIII la masonería operativa esta infestada de elementos procedentes del medio rosacrucismo.

Ahora bien, el 2 de octubre del calendario juliano corresponde al octavo grado del signo zodiacal de Libra, un grado que, según la tradición astrológica unánime, no presenta nada en particular. En cambio el 2 de octubre del calendario gregoriano corresponde al decimonono grado del signo de libro, lugar en que se situa lo que los astrólogos llaman la caída del Sol, por oposición al decimonono grado del signo de Aries, lugar de su exaltación.

Por consiguiente, el hecho de hacer coincidir el día 2 de octubre con decimonono grado de Libro demuestra que se ha utilizado el calendario gregoriano para la elección de la fecha, y que dicha elección tuvo lugar en 1752 (o más tarde) época en que se adopto el calendario gregoriano en Inglaterra.

CONMEMORACIÓN DE CIMENTACIÓN

“… En el curso de la ceremonia, se elige a un hermano para sea la “victima humana”, pues en los tiempos antiguos se sacrificaba a un hombre, ya que se creía que había que enterrar a un hombre en el centro de las cuatro esquinas del edificio; de otro modo, no se mantendría en pie”.

Con la suavización de las costumbres, los maestros de obras se contentaron con sacrificar un gallo negro a las entidades subterráneas, cuyo dominio iban a violar al excavar el suelo.

En el estudio, Essais historiques et topographiques sur l’eglise cathédrale de Starborg (1782), el abate Grandidier relata el drama que acompaño a la ceremonia de colocación de la primera piedra para la torre de la catedral, en 1277.

El arzobipo, Conrad de Linchtenberg (su castillo del siglo XVIII, al norte de Saverne, se mantiene todavía en pie) quiso presidir la ceremonia. Dos maestros albañiles se disputaron el honor de cavar la fosa en que iba colocarse la piedra simbólica ante el arzobispo. La querella generó en disputa y, en el curso de la misma, uno de ellos resulto mortalmente herido.

El trabajo fue interrumpido en la obra durante nueve días y se procedió a una purificación y luego a una nueva bendición de la misma.

Surge una preguntas… ¿Podemos estar seguros de que tal querella no fue organizada? ¿No es posible que, en la imposibilidad de procedes al sacrificio animal habitual, se decidiera volver a una victima humana, gracias al subterfugio de la querella?

Todo esto nos lleva a ciertas hipótesis. ¿Hay que sospechar, detrás de la muerte violenta de Hiram, arquitecto del templo, enterrado por orden de salomón en el emplazamiento de lo que seria más tarde el sanctasantorum, el sacrificio de la cimentación común a todos los templos del mundo antiguo, a las murallas y las puertas de las ciudades, a los cimientos de las casas y a la botadura de los barcos?

El sacrificio humano se practicaba todavía en Israel en el siglo XII antes de Cristo, época en que Jefté juez de Israel, sacrifico a su hija a cambio de su victoria sobre los ammonitas (Jueces, 11, 29-40). Ahora bien este episodio precede sólo en doscientos años al reinado de Salomón.

Extraído de textos de Robert Ambelain.

Revisado por RIVERA