¿Que opinarían estimados lectores de una persona que piense
en la superstición de las palomas?
El tema es complejo pero es cierto y existe alguien que se ha dado el trabajo de investigar al respecto, este alguién es Frederic Skinner, el cual ha trabajado de la siguiente manera (extraído de Wikipedia):
“Uno de los experimentos más famosos de Skinner fue cuando examinó la formación de la superstición en uno de sus animales de experimentación favoritos, la paloma. Skinner puso a unas palomas hambrientas en una caja unidas a un mecanismo automático que suministraba comida a la paloma, a intervalos regulares independientemente de lo que la paloma hiciera. La actividad que la paloma estuviera haciendo en el momento antes del suministro de comida, sería la actividad que la paloma continuaría haciendo.

Un pájaro fue condicionado para dar vueltas a la jaula en el sentido contrario de las agujas del reloj, unas dos o tres vueltas por reforzamiento, otro erguía su cabeza hacia una esquina de la jaula. Otras dos desarrollaron un movimiento pendular del cuerpo y la cabeza.

El experimento parece mostrar una pequeña superstición. El pájaro se comportaba como si hubiera una relación causal entre el comportamiento suyo y la administración de comida, aunque esa relación era inexistente. Hay muchas analogías en el comportamiento humano. El ritual de cambiar la suerte de uno a las cartas es habitual. Unas pocas conexiones accidentales al azar entre un ritual y consecuencias favorables son suficientes para establecer un mantenido comportamiento a pesar del hecho de que no haya reforzamiento causal. Estos comportamientos no tienen efecto real sobre la suerte de un sujeto, justo como en el caso donde la paloma era alimentada independientemente de su conducta.

Sin embargo, las conclusiones de estos experimentos han sido criticadas. Se aporta que las palomas desarrollan todas los mismos comportamientos supersticiosos, y no comportamientos distintos, como había predicho Skinner. Por ése y otros datos se supone que lo que hizo en realidad Skinner fue un entrenamiento de condicionamiento clásico”


Es sencillas palabras, Skinner se ha dado el trabajo de observar comportamientos conducidos por medio de aspectos ocurrentes, es decir, en su experimento con palomas ha inculcado aspectos que producen efectos en el consciente de los animales. En primer lugar  juega con las palancas, y coloca una paloma que al presionar la palanca se le entrega comida. El ave lo toma como un hábito y cada vez que requiere comida sabe lo que debe hacer.

Pero el Genio ha ido más lejos y ha hecho que antes determinadas conductas del ave se le entregue comida, de esta forma, cuando el ave levanta una de sus patas, el experimentador le entrega comida. La paloma asume gesto cada vez que necesita alimentarse, de forma ta, que genera un mecanismo que el autor conoce como superstición.

Por supuesto existen criticas a la teoria que presenta, no obstante, reflexionemos un poco en nosotros.

¿no es verdad que tenemos lapices de la suerte en nuestras pruebas?

¿No es verdad que ocupamos billetes para la suerte?

Interesante ha decir verdad….

rivera